Congreso interdiocesano de educación

0

Por primera vez las tres diócesis de la Comunidad Valenciana: Segorbe-Castellón, archidiócesis de Valencia y Orihuela-Alicante, se han unido para lanzar conjuntamente el Primer Congreso Interdiocesano de Educación. Se prevé que sea un gran evento congresual de primer nivel que acoja Valencia los días 20 y 21 de octubre de 2017 bajo el lema La Educación: un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad”.

Especialmente dirigido a todo el mundo docente del ámbito diocesano, así como a padres y a todos aquellos interesados en general, responde a una idea propuesta por los obispos y delegaciones de Educación de las tres diócesis valencianas ante la emergente necesidad de reflexionar sobre el ámbito de la enseñanza en nuestra sociedad actual y los retos más inmediatos.

El Congreso contará con las ponencias de cuatro invitados de altura:

Catherine L’Ecuyer

Es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora en diversas empresas como Abertis y Pepsi. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis / teoría de aprendizaje. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra. Su blog lleva acumuladas un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España. Es autora de Educar en el asombro (21ª edición), que ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el bestseller educativo de los últimos años.  También ha publicado Educar en la realidad (5ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.

Gregorio Luri Medrano

Es profesor de filosofía español, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Premio de Doctorado en Filosofía. 1 Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios textos de filosofía. Es coordinador del volumen La razón del mito (2000). Es autor, entre otros, de los libros El proceso de Sócrates (1998, ed. Trotta), Prometeos. Biografía de un mito (2002, ed. Trotta), Guía para no entender a Sócrates (2004, ed. Trotta) y La escuela contra el mundo (2010, ed. CEAC) 2 donde hace un repaso a los temas polémicos de la educación desde una óptica crítica y optimista. También ha publicado El valor del esfuerzo (Ed. Proteus, 2012), Mejor educados. El arte de educar con sentido común (2014, ed. Planeta) y Seguint les passes dels almogàvers (Ed. Mediterrània, 2014), este último sobre los almogávares. Es columnista del diario Ara.

Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera

Fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario Conciliar de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Durante su pontificado en Toledo, en donde permanececió hasta 2008, fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. El 9 de diciembre de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombra nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Tras la renuncia de Benedicto XVI, es uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2013, donde pudo entrar en la lista de papables.

Mons. José Ignacio Munilla

Nació en San Sebastián, el 13 de noviembre de 1961. Estudió Bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Mundaiz (San Sebastián). Comenzó su carrera eclesiástica en el seminario de Toledo, donde empezó los estudios eclesiásticos, continuándolos en el de San Sebastián por espacio de dos años. Fue ordenado sacerdote por Mons. José María Setién, el 29 de junio de 1986, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. Zumárraga fue su primer destino, inicialmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción —donde sirvió como coadjutor desde junio de 1986.

Fue nombrado el 21 de noviembre de 2009 por el Papa Benedicto XVI obispo de San Sebastián.

Conocido por sus artículos, primero en la prensa vasca, antes de ser nombrado obispo; y posteriormente, por sus colaboraciones semanales en «El Diario Palentino», y mensuales en «El Norte de Castilla», mantiene una intensa actividad y presencia tanto en la prensa escrita como en Radio María y en Internet, con su propia página web. En concreto, ha explicado diariamente durante varios años el Catecismo de la Iglesia Católica en Radio María España, pasando a comentar el Youcat y actualmente realiza el programa semanal “sexto continente” los lunes y los viernes a las 8:00h.